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Lamia

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Lamia

Mensaje por John_Raider el Vie 30 Nov 2012, 14:12

Lamia (en griego, Λάμια) es un personaje femenino de la mitología y el
folclore grecolatinos, caracterizado como asustaniños y seductora
terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la
vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero
también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A
menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o
hebrea (Lilith). En el folclore neohelénico, vasco y búlgaro
encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradición clásica.

Mitología grecorromana
Según
el historiador griego Diodoro Sículo, Lamia era una reina de Libia a la
que Zeus amó, hija de Poseidón o Belo y Libia (escolio a las Avispas de
Aristófanes, verso 1035 y escolio a la Paz del mismo autor, v. 758).
Hera, celosa, la transformó en un monstruo y mató a sus hijos (o, en
otras versiones, mató a sus hijos y fue la pena lo que la transformó en
monstruo). Lamia fue condenada a no poder cerrar sus ojos, de modo que
estuviera siempre obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. Zeus
le otorgó el don de poder extraerse los ojos para así descansar, y
volver a ponérselos luego. Lamia sentía envidia de las otras madres y
devoraba a sus hijos. Tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la
cabeza de una mujer. Aunque era femenina, el comediógrafo Aristófanes
asegura que el demagogo Cleón tenía "los testículos de una lamia"
(Avispas v. 1035, Paz v. 758), queriendo decir, probablemente, que no
los tenía en absoluto (y que, en caso de tenerlos, estarían tan sucios
como los de una lamia, siendo el monstruo famoso por el hedor que
desprendía).
A pesar de la venganza de Hera, hay algunas tradiciones que sostienen que la primera sibila era hija de Zeus y Lamia.
La
etimología del nombre no se ha establecido con certeza. Probablemente
se relaciona con el adjetivo lamyrós, "glotón", y el sustantivo laimós,
"gaznate, gañote". Algunos creen que pertenece a la misma familia el
latín lemur, que designa a unos espectros (los lémures) tipológicamente
similares a las lamias.
En la Antigüedad, las madres griegas y
romanas solían amenazar a sus hijos traviesos con este personaje. El
poeta romántico inglés John Keats dedicó al personaje un poema narrativo
largo, que da nombre al libro Lamia y otros poemas. Se inspiró en La
novia de Corinto, una historia que aparece en la Anatomía de la
melancolía de Robert Burton, quien a su vez la tomó de la Vida de
Apolonio de Tiana de Filóstrato (4. 25). Según cuenta Filóstrato,
Menipo, un joven aprendiz de filósofo, se dejó seducir por una
misteriosa mujer extranjera que lo abordó cuando caminaba por las
afueras de Corinto. La mujer insistió en que se casaran, y a la boda
acudió el sabio Apolonio, quien tras observar detenidamente a Menipo
declaró "tú, al que las mujeres persiguen, abrazas a una serpiente, y
ella a ti". La novia, en efecto, era una lamia o Empusa, y aunque al
principio negaba su condición, acabó confesando que había seducido a
Menipo para devorarle y beber su sangre, pues la de los mozos como él es
pura y rebosa vigor.
Según opinión bastante extendida, la Lamia
mitológica sirvió de modelo para las lamias (lamiae en latín), pequeños
monstruos africanos, humanos de la cintura para arriba, que atraían a
los viajeros con su agradable siseo y enseñando sus senos, para después
matarlos y devorar sus cuerpos. La noticia más antigua de estos seres se
encuentra en el discurso quinto del orador Dión Crisóstomo, quien se
refiere a ellos como "fieras líbicas", no lamias. Posteriormente, las
lamias aparecen a menudo en los bestiarios como ejemplo de monstruo
despiadado y salvaje. En la catedral de Pésaro (Italia) se conserva un
mosaico del siglo VI en el que dos lamias aparecen representadas como
pájaros con cabeza humana

Mitología vasca e íbera
En la
mitología vasca, las lamias o laminak son genios mitológicos a menudo
descritos con pies de pato, cola de pescado o garras de algún tipo de
ave. Casi siempre femeninos, de una extraordinaria belleza, moran en los
ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras
con codiciados peines de oro. Suelen ser amables y la única forma de
enfurecerlas es robarles sus peines. Se cuenta también que han ayudado a
los hombres en la construcción de dólmenes, cromlech y puentes.1
A
veces se enamoran de los mortales, pero no pueden casarse con ellos,
pues no pueden pisar tierra consagrada. En ocasiones tienen hijos con
ellos. En otras leyendas son mitad humanos y mitad peces. Otras dicen
que no son más que la diosa Mari.
Cuenta una leyenda que una vez una
mujer le robó el peine de oro a una lamia y ésta, enfurecida, trató de
maldecirla, pero no lo logró, puesto que sonó la campana de la iglesia y
eso la salvó.
En numerosas localidades españolas (especialmente del
sureste de la Península) el mito de las lamias se adapta en la Leyenda
de la Encantada.

Folclore búlgaro
En los cuentos e historias
populares búlgaras, la lamia es una misteriosa criatura con varias
cabezas, que puede hacer crecer una y otra vez si se le cortan (como la
Hidra de Lerna). Se alimenta de la sangre de la gente o, más
frecuentemente, matando mujeres jóvenes. Este monstruo atormenta a
menudo los pueblos y puede ser encontrado en cuevas o en el subsuelo. En
algunas historias tiene alas, en otras su respiración es de fuego.

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